miércoles, 14 de mayo de 2014

DEL DICHO AL HECHO...

Probablemente al igual que yo quienes estén leyendo mi publicación desconozcan como es el proceso que va de la donación al trasplante.

Les cuento que el trasplante de órganos es un tratamiento que el médico indica cuando no hay más posibilidad de recuperar la salud del paciente. En ese caso es necesario reemplazar  un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

En Argentina existe una lista de espera única para trasplante en todo el país que es controlada y fiscalizada por el INCUCAI en cuya página web  podemos ver en tiempo real la actualización de la cantidad de personas en la lista, cuantas pudieron ser trasplantadas, la cantidad de donantes reales  y  la tasa de donante por millón de habitantes. Los órganos que se trasplantan son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e  intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas.

Para dar respuesta a las personas en lista de espera se  pone en marcha el operativo de procuración, proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante, a través de los siguientes pasos:

  • ü  INICIO DEL PROCESO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, cuando un paciente fallece el médico se contacta con el organismo provisional o el INCUCAI  para trabajar de forma conjunta. 
  • ü  LA CERTIFICACIÓN DE LA MUERTE  que  consiste en  verificar la inactividad encefálica y certificar la muerte bajo criterios neurológicos.
  • ü   LA VOLUNTAD, para saber si el fallecido dejó constancia expresa de su voluntad de donar los órganos se consulta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.
  • ü  LA BÚSQUEDA DE RECEPTORES, desde el INCUCAI o los organismos provinciales con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante.
  • ü  ASIGNACIÓN Y LA ABLACIÓN que consiste en trasladar al donante al quirógrafo para proceder a la ablación de los órganos, a cargo de los cirujanos asignados para ese fin.
  • ü  TRASLADO DE ÓRGANOS Y TEJIDOS que se realiza con equipos que garantizan su total asepsia. Según el órgano, puede conservarse de 4 a 36 horas hasta su implante.
  • ü   EL TRASPLANTE el órgano donado es trasplantado sin que influya la condición social o económica del receptor.
El trasplante sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que dan su consentimiento para la donación, es una actitud importante para pasar del “dicho al hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario