Le 17 May nous sommes allés á l'alliance francaise avec le college. Quand nous sommes arrivés nous nous divisons en deux groupes, niveau A1 et A2 et nous commenceons. Nous sommes allés au salon et nous avons regardé des interviews au personnes en France qui parlaient de son étududies et ses travailles. Depuis nous avons possé des questions.
Plus tard nous sommes allés á le médiateque oú nous sommes fait une activité avec les livres. Pour nous c'étais trés facille de parler á la alliance. Nous avons pu comprendre tous les mots qui nous ecoutons. Il a été une bonne experience et trés interesant.
lunes, 6 de junio de 2016
jueves, 2 de junio de 2016
Un guerra sin fin
Y la banda siguio tocando trata sobre el proceso de investigación de una enfermedad hasta entonces desconocida: el SIDA. La película transcurre en 3 escenarios principales: Los Ángeles, Nueva York y San Francisco. Estas son las locaciones donde en aquel momento se podía contemplar con mayor énfasis la creciente liberación de los homosexuales (sobre todo en San Francisco). Por tal motivo fue allí donde inicialmente se concentró la mayoría de los casos. Con el paso del tiempo y la extensión de la enfermedad se sumaron otras regiones así como también se descubrió que ésta no discriminaba sexo, edad ni raza. En un contexto donde la sexualidad se encontraba en pleno auge, donde la misma era casi una forma de expresión, la falta de educación favoreció la rápida diseminación de la enfermedad.
Por otro lado, si bien se conocían enfermedades transmitidas por las transfusiones, el análisis de las mismas no era estricto ni tan rutinario como lo es ahora, lo que también colaboró con el mayor contagio.
Durante la película se puede observar como los investigadores ponen en práctica el método científico, planteando hipótesis y tratando de comprobarlas. Cada miembro del grupo, desde su especialidad, pero articuladamente junto a los otros, va reconstruyendo alguna parte del complejo rompecabezas. La enfermedad se debe a un organismo desconocido que no pueden ver ni aislar. A pesar del gran esfuerzo se encuentran ante varios factores inhibidores del desarrollo de la investigación. Una de ellas es la falta de medios económicos para poder continuar comprobando sus teorías. Con la reducción del presupuesto para la Salud Pública se ven en la necesidad de recaudar fondos para conseguir materiales y financiar la investigación. La enfermedad seguía avanzando y mas gente perdia la vida, se tenía el conocimiento de que se trataba de una enfermedad de transmisión sexual, que había dejado de ser parte de la comunidad homosexual exclusivamente y que también era transmitida por las transfusiones de sangre. La comunidad homosexual y por supuesto, los empresarios, se negaron al cierre de los saunas por no tener pruebas exactas del contagio por las relaciones sexuales. Con el descubrimiento de que se trataba de un virus, un retrovirus, como causante de la enfermedad el camino se hizo más fácil y la educación con respecto a la enfermedad fue posible.
Considero triste la ambición de aquellos que teniendo las herramientas suficientes para ayudar a médicos y científicos las usen solo cuando pueden conseguir logros a nivel personal. Pero fue inspirador ver que existen aquellos que van más allá de eso y luchan incansablemente, superando obstáculos, por el bien de la humanidad.
Si bien los años han pasado, todavía existe cierto grado de “condena social” a los enfermos con VIH/SIDA. Sin duda, hay que continuar esforzándonos para encontrar una cura a esta enfermedad, pero también hay que trabajar en encontrar una cura a los prejuicios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)