sábado, 2 de abril de 2016

Quien no conoce su historia, esta condenado a repetirla



El 24 de marzo de 1976, Argentina protagonizaba el inicio de una dictadura militar que implementó un plan de persecución y aniquilamiento, mediante una práctica sistemática de desaparición forzada de personas. 


El EAAF se creó en los primeros meses de la democracia en la Argentina, en 1984, con el objetivo de brindar una alternativa forense a los familiares de personas desaparecidas durante el período 1974-1983. A través de la actuación de la justicia, el EAAF trabaja en la Argentina desde hace 31 años en la exhumación de los cuerpos, y su análisis, para poder identificarlos y entregarlos a sus seres queridos, en el marco de actuaciones judiciales.


 Desde su fundación en 1984, los objetivos del EAAF han sido: 



  •  Recuperar e identificar los restos de personas desaparecidas para restituirlas a sus familiares.
  •    Aportar pruebas científicas a la justicia. 
  •  Promover la aplicación de la ciencia a investigaciones sobre violencia política, étnica y/o religiosa. 
  •  Trasmitir la experiencia Argentina a otros países del mundo que han vivido procesos de violencia semejante. 
  • Capacitar a profesionales de las áreas relacionadas con este tipo de casos (jueces, fiscales, forenses, policías, familiares). En la Argentina, el EAAF ha recuperado los cuerpos de alrededor de 1,500 personas, de las cuales han sido identificadas 670. 

El EAAF está integrado por 65 miembros, que cubren diferentes áreas científicas como antropología, arqueología, medicina, informática, biología y genética. Los mismos se hallan distribuidos en las oficinas que la institución tiene en Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán), New York, México y Sudáfrica. Desde sus inicios, el EAAF se ha mantenido independiente de cualquier gobierno o partido político, caracterizándose por un bajo perfil, más relacionado con el hacer que el decir. Sus fuentes de financiamiento son fundaciones europeas y norteamericanas, algunos estados europeos, y desde el año 2005, el estado Argentino. 



Un caso particular y reconocido mundial mente es el del "Che Guevara" en Bolivia que en 
1995 había trascendido que sus restos estaban en el aeródromo de Vallegrande. Gracias a esto se creo una comisión especial para su búsqueda, que convocó al EAAF por su experiencia. Tras dos años de trabajo al que se sumaron expertos cubanos, en julio de 1997 el equipo halló la fosa del Che y pudo identificar sus restos.

En el siguiente link, se encuentra un vídeo que nos amplia sobre este equipo y su trabajo, a través de una entrevista realizada a miembros del Equipo Argentino De Antropología Forense. 

Numeros Complejos

Durante la secundaria, en la materia o sección matemática vimos las distintas operaciones que pueden tener los números, llegamos a la conclusión que la raíz de un numero negativo nos daba como resultado el famoso "math error". Pero ahora vimos que a través de los números complejos, este problema de la raíz con los números negativos tiene solución, gracias a los "NUMEROS COMPLEJOS" en el siguiente tutorial, se amplia acerca de estos y las diversas funciones que ellos nos brindan, sumar, restar dividir entre otros.